miércoles, 8 de octubre de 2014

“V” DE VINAGRETTA


A pocos días de enfilar la recta final una vendimia que se esperaba tranquila ha estallado inesperadamente la revuelta en las oscuras bodegas de #Jerez. Trabajadores descontentos con la realidad laboral que vive el sector vitivinícola han decidido vengarse de las grandes empresas bodegueras avinagrando los mejores vinos que guardan en sus botas.
Una representación del grupo se ha presentado esta mañana en las oficinas de Jerez Crackdisfrazados de Don de Sandeman y con el rostro cubierto con la máscara que popularizara el colectivo Anonymous para hacer pública sus reivindicaciones así como las medidas de presión que ya han comenzado a ejercer si estas no son contempladas. Admiradores de la novela gráfica “V for Vendetta”, se han bautizado a su vez como “V de Vinagretta” y ya han adulterado alguno de los vinos de la tierra con más solera. Para señalar qué caldo ha sido objeto de su acción, dejan sobre cada una de las botas intervenidas un clavel rojo reseco así como una gran “V” trazada con tiza blanca.
El colectivo ha desgranado un amplia lista de reivindicaciones: el 20% de aumento salarial y la correspondiente reducción del horario laboral a 6 horas diarias; el incremento de cinco a diez minutos del tiempo de descanso para el tabaco en las labores de vendimia así como que el cigarro se acompañe de una copa; la desaparición de las figuras del capataz y de manijero y la imposición de un régimen asambleario en las viñas; la elevación de las cepas a unos cómodos 1,50 m. para que se trabaje dignamente sin tener que doblar la espalda ni arrodillarse y, finalmente, la vuelta de la Feria de la Vendimia en septiembre y el nombramiento de la actriz Natalie Portman como reina vitalicia de las fiestas.
Así las cosas, César Consaña, director del Consejo Regulador de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, se ha mostrado preocupado y ha calificado la situación de “regular”, como no podía ser de otro modo. Buscando un marco de encuentro conciliador y a pesar de considerar la mayoría de esas exigencias innegociables, sí estaría dispuesto a coronar a la bella Natalie como Reina de la Vendimia por un periodo no superior a cinco años ni inferior a dos. Una discreta concesión que puede resultar insuficiente y acabar con las mejores reservas de vino de la ciudad.
Sr. Lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario