Según nota de prensa recibida esta misma mañana en la redacción de Jerez Crack, el Ministerio de Fomento va a construir una rotonda en la carretera Nacional IV a la altura del aeropuerto, para instalar en ella el Monumento al Boliza, una reclamación histórica de Jerez al Gobierno de la Nación. Una vez que contamos con un monumento al caballo, varios al vino y numerosos bustos de cantaores flamencos, el único signo de identidad de nuestra ciudad que quedaba sin un reconocimiento explícito era el boliza.
El artista elegido para tan importante encargo ha sido Sebastián Santos Calero, quien ya demostró su talento en el monumento a las Cofradías que hoy luce en la alameda de Cristina. En nuevo conjunto, que será fabricado en bronce, estará compuesto por dos figuras enfrentadas de 20 metros de altura, una de un boliza macho y otra de una boliza hembra. Para la primera, se han fundido en un solo rostro los rasgos de El Tito, Rosique y El Varillas, mientras que en la de ella, el semblante será una mezcla de las facciones de La Enana, La Patty Smith y Rafaela La Borracha.
En la base de ambas esculturas, se dispondrá un amplio bajorrelieve de tres metros de altura en las que se hace una alegoría de la vida boliza, con explícitas alusiones a su aportación a la cultura universal y a sus innumerables proezas, tales como obtener cigarros (y/o lismosnas) de todo el que pase, ensuciar con arte cualquier rincón con excrementos humanos o conseguir irritar en un tiempo record al más paciente de los ciudadanos de a pie. En el centro del basamento, se encuentra el Rincón del Boliza Premium, dedicado exclusivamente a políticos y empresarios de éxito.
En vistas de atraer al turismo, ambas estatuas serán practicables desde su interior, contando con una azotea en la parte superior en la que se colocarán paneles informativos con la imagen y algunos datos personales de los principales bolizas del momento, por si a alguien se le ocurre ir a buscarlos, aunque esto no sea necesario, ya que queramos o no, ellos nos saldrán al encuentro.
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha declarado en exclusiva a este medio que con este monumento tan necesario se salda una deuda con los jerezanos porque, al fin y al cabo, todos guardan un pequeño boliza en su interior. Por su parte, el grupo municipal socialista ha elevado una enérgica protesta, al considerar que la cara que tenía que ponerse a la figura femenina era la de la Pilar Sánchez, anterior regidora.
Sr. Viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario