Dos meses después de la finalización de las obras de adecentamiento en la Calle Larga el jerezano medio aún se pregunta cuál fue la finalidad de estas y cuáles sus mejoras. Ninguno de los encuestados supo contestar correctamente a estas cuestiones, incluso a alguno le dio por desbarrar, como a Juan Salido, un ciudadano asiduo a tomar un café cortado y un vaso de agua durante el periodo que media entre las cuatro y las ocho de la tarde en la mesa de la ventana izquierda de La Moderna: “No sé por qué han eliminado la tela verde de las aceras. Me gustaba mirar por los agujeritos que iba practicando en ella poco a poco, morbosamente… me excitaba mirar sin ser visto. Ahora que se ve toda la calle he perdido el interés. La calle me parece obscena incluso”.
Esta semana se reanudan este tipo de obras en el adoquinado de la Alameda Vieja y la polémica resurge con fuerza en los cafés del centro. Por este motivo, Jerez Crack-Equipo de Investigación ha mantenido un encuentro con el señor Fernández Alonso, director general de la empresa AdoKing, adjudicataria de la obra, y conocido militante popular en Parla, para que nos aclare tales asuntos. Fernández Alonso se lamenta del desconocimiento y el escepticismo que estas intervenciones generan y defiende la importancia de las mismas. “Pocos lo saben pero es esencial tanto para la conservación del pavimento como para el mantenimiento del parque móvil de la ciudad el volteo artesanal de cada adoquín porque presentan la particularidad de tener una cara para el verano y otra para el invierno. Cada nueva temporada procedemos a su girado. Ahora estamos en la fase de inicio de la temporada de invierno, así que tenemos que darles la vuelta para poner boca arriba la cara de roca caliza que absorbe mejor el agua de lluvia. También tiene algo de lana. La capa de verano es de frío mármol y podría producir el deslizamiento de vehículos y resbalones en ciudadanos de movilidad reducida.” Y añadió como precisión: “Esto es como los colchones más o menos”. Además, Fernández Alonso ha manifestado que se le ofreció al consistorio distintos tipos de adoquines: “El Ayuntamiento de Jerez ha optado por el adoquín duro, más barato pero sujeto a este tipo de intervenciones. Yo les había aconsejado elegir un adoquín intermedio, incluso uno blando que aunque más caro tiene más agarre, pero finalmente no se pudo implantar este tipo de pavimento porque a este ayuntamiento a agarrado no les gana nadie precisamente.”
Esperamos que esta experta declaración acabe con las dudas que generan las obras ejecutadas por nuestro consistorio y que las veamos con otros ojos, sobre todo con otros ojos distintos a los de Juan Salido.
Sr. Lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario