Próxima estación: Pollo. Atención, estación en
curva.
Tras largos años de espera, por fin el próximo
lunes una de las eternas reclamaciones de Jerez a las distintas
administraciones va a tener una respuesta satisfactoria. La Unión Europea, el
Estado Español, la Junta de Andalucía, el Patriarcado de Constantinopla, el
país de los Teletubbies (y todo el que se ponga por delante) van a financiar la
primera línea del ferrocarril metropolitano de Jerez. Por su parte, el
Ayuntamiento pondrá el nombre a las estaciones y 1.300.000 moscas que animen la
obra.
Por lo pronto, se va a efectuar la
construcción de la primera línea, que discurrirá entre la barriada de La Guita
y la Venta La Carreta, en plena zona residencial de La Greduela. Las estaciones
del recorrido serán Bar Arturo, Cuesta de las Piedras, Rincón Malillo, Cuesta
Castellanos, Tabanco El Pasaje, Pollo, plazuela Orellana, Estancia Barrera, Los
Albarizones, Cartuja de la Defensión, Lomopardo, Venta La Carreta (a su
templo). Grandes arquitectos y algún maestro de obras han sido convocados al
concurso para realizar los proyectos de las estaciones y, según han confirmado
fuentes fiables a esta redacción, el ritmo de trabajo es frenético en los
estudios de Norman Foster, Herzog y Morón, Tadao Algo y Construcciones Fragou.
Sobre la necesidad de esta línea, que se ha
antepuesto a las otras dos proyectadas (Balneario-Leroy Merlín y Mosto
Tejero-Cuartillos), su prioridad es evidente debido a la demanda de los
jerezanos, que basculan entre el pescado del Arturo y el arroz con perdiz de la
venta Lomopardo.
Como el dinero viene de otras fuentes ajenas
al municipio, María José García-Pelayo ha dicho que en el nuevo ferrocarril no
se van a escatimar gastos. Los trenes serán de alta velocidad, de hecho, uno
podrá tomar el aperitivo en Lomopardo, el primer plato en el Arturo, el segundo
en Lomopardo y el postre en la Rosa de Oro. Habrá escaleras mecánicas hasta en
los retretes, para subir a la taza del inodoro, se entiende, y las paredes
estarán recubiertas de malaquita, lapislázuli, oro y marfil. Vamos, que ríanse
ustedes del metro de Moscú.
Durante el primer año se estima que el volumen
de pasajeros sea de 50 millones, entre los locales y los turistas, que acudirán
a porfía a conocer esta nueva maravilla del Orbe. Por tanto, a las dos semanas
de su inauguración, Metro-Jerez ya dará beneficios, con lo que la construcción
de las otras líneas comenzará en breve.
Sr. Viernes.
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