La Unión de Hermandades, mediante un comunicado de prensa, ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hacía días en los mentideros cofrades: durante la próxima Semana Mayor, una imagen de Ronald McDonald saldrá a las calles de nuestra ciudad entre azahar, nazarenos, cornetas y tambores. La medida está englobada dentro de un programa que pretende rentabilizar los fastos pasionales con la inclusión de publicidad en los diferentes medios que ofrece tan entrañable fiesta. Así, los palcos albergarán mensajes propagandísticos, las bandas (entre marcha y marcha) interpretarán conocidas sintonías comerciales y los penitentes, en lugar de las manidas estampas de devoción, repartirán flyers.
Sin duda lo más llamativo es la inclusión de
conocidos iconos consumistas en algunos de los misterios, como la vaca morada
de Milka (junto a la Borriquita), Mr. Proper (luciendo músculos al lado del
Resucitado), el muñeco del Netol (en sustitución de uno de los Judíos de San
Mateo, pues fealdad no le falta) o el mismísimo Ronald Mc Donald. En el caso
del conocido payaso se plantea la posibilidad de que vaya en un paso sólo, bajo
la advocación de Ronald McDonald en sus Misterios Dolorosos, o en sustitución
de uno de los apóstoles de la Santa Cena, escena que más se adapta a su
finalidad, pues al fin y al cabo se trata de atraer al público a una cadena de
restaurantes de comida rápida. Como contrapartida, y además de una importante
suma económica, McDonalds pondrá a disposición de los cofrades el Menú
Costalero, compuesto por una libra de carne de ternera con aroma a incienso
presentada en un panecillo con forma de molía. ¿Qué más quieres, Federico?
Curiosamente, el Obispado no se ha opuesto a
tan simpática y rentable novedad, si bien ha pedido a las hermandades un 75% de
los beneficios y a la hamburguesería la creación de un Menú de Vigilia para el
Viernes Santo y un menú infantil especial para monaguillos. Por su parte, la
Comisión de Arte Sacro, dependiente del propio obispado, en palabras de su
presidente D. Enrique Soler, ha declarado que dado el grado de mal gusto que
están alcanzando algunas cofradías (en especial las de más reciente creación),
llenas de romanos con plumeros y otros mamarrachos de diverso pelaje, da lo
mismo que entre ellos se incluya un elemento publicitario. Añadiendo que de
seguir por este camino, en breve veremos al pie de la Cruz a un dinosaurio
(algo que contradice por completo las Sagradas Escrituras) como reclamo de un
remake de Jurassic Park.
Sr. Viernes.
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