jueves, 12 de mayo de 2016

LA POLICÍA COMIENZA A DETENER A TODOS LOS QUE DICEN “EL COMEDIA”




El nuevo (o no tan nuevo ya) Ayuntamiento está decidido a velar por el buen uso del lenguaje y no se anda con chiquitas. Desde hace unos días se están produciendo detenciones en diferentes puntos de la ciudad. Dependiendo de la respuesta del jereciense a la pregunta “¿El Comedia o La Comedia?”, éste es arrestado y llevado a los calabozos o dejado en libertad con una palmada en la espalda.

“Nos parece inaudito que haya gente que diga ‘¿Fuiste al Comedia?’. Simplemente daña la vista y da una mala imagen de nuestro pueblo, ompare”, comentó el Delegado de Ética Lingüística en Localia, en un programa que no ve nadie porque ya no se sintoniza Localia. “Esto es básico, illo: Si un sustantivo termina con la letra “a”, ese sustantivo es femenino. Blanco y en botella”

Pudimos acercarle el micro a Perico, de La Vid, de 22 años, cuando lo escoltaba la policía, detenido: “Illo, esto qué es? Me llevan al comisaría!! Que me van a meter en la calabozo!! Que llamo a mi hermana el Yoli, que es abogá. Me cago en el puta, mamones!!”

Por su parte, Juan, el dueño de La Comedia, encantado: “A mí esta publicidad me viene de puta madre. Choca esos cinco”. Por supuesto, le dejamos la mano colgando.

3 comentarios:

  1. "El hacha" (fem.), "el aula" (fem.), "el agua" (fem.),...

    Señoría, no hay más preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos tres casos se cambia el artículo femenino, que es el que les correspondería, por el masculino para evitar la repetición de la vocal "a" (La-aula), que sonaría mal. Sin embargo, en el caso de Comedia, empieza por "C", no por "a", por lo que es absurdo cambiar el artículo.

      Eliminar
  2. Exactamente, son tres sustantivos femeninos. Bien estudiado.

    ResponderEliminar